La crisis hace añicos la reputación de la banca y deja patente la necesidad de una regeneración


El auge de las finanzas éticas desafía al modus operandi de la banca tradicional, que ha despertado el malestar entre muchos clientes.

Pese a que la banca efectúe la regeneración exigida, algo habrá cambiado para siempre. Muchos clientes ya no volverán porque han optado por los formatos alternativos a la banca convencional.

La crisis de valores que han evidenciado las entidades tradicionales ha elevado la popularidad de los bancos denominados éticos, como Triodos Bank o Fiare. Operan en España y el éxito de ambos es evidente. Teresa Díez, responsable de Sensibilidad y Campañas de la ONG Setem Madrid, muy activa en pos de unas finanzas más éticas, ratifica: “Basta observar la evolución de estas entidades”. Los usuarios españoles de Triodos Bank, por ejemplo, han aumentado un 35% en los primeros seis meses de 2012, hasta los 80.000 clientes.  Cabe destacar, además, que algunos ciudadanos están empezando a constituir cooperativas de ahorro. Aunque son “proyectos incipientes” y no ofrecen todos los servicios de la banca al uso, constatan una corriente al alza “Surgen de malestar; de ciudadanos que pretender cambiar las reglas del juego, siempre establecidas desde arriba”

Para más información: http://www.zoomnews.es/economia/finanzas-y-mercados/crisis-hace-anicos-reputacion-banca-y-deja-patente-necesidad-regeneraci

Otros artículos relacionados