¿En qué invierte la banca tradicional nuestro dinero?

ARMAMENTO: LA BANCA ARMADA

Los bancos utilizan nuestro dinero para financiar e invertir en empresas que fabrican armas utilizadas en conflictos alrededor de todo el mundo.

El concepto “banca armada” se refiere a las entidades financieras que participan en el negocio armamentístico mediante los principales tipos de financiación del sector armamentístico que existen: la participación accionarial, la financiación de exportaciones de armamento, la emisión de bonos y pagarés, la concesión de créditos y préstamos a las empresas de armas…

Ranking de la banca armada ->

DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Los bancos invierten directamente en grandes proyectos e infraestructuras que desplazan comunidades y contaminan territorios, también participan económicamente en empresas transnacionales que deterioran el medio ambiente.

El Banco Santander ha apoyado la construcción de la hidroeléctrica de Santo Antonio, una mega-hidroeléctrica en plena Amazonia Brasileña: hay cerca de 5.000 familias afectadas, se ha registrado una pérdida completa de la pesca en las áreas cercanas a la hidroeléctrica, se observa una deforestación e inundación en pleno pulmón el planeta…

La Caixa y Caixa Catalunya participan en Repsol, acusada de contaminar el río Pastaza, en al amazonía peruana y de atentar contra los derechos de la población quitxua de la zona.

FRAUDE FISCAL

En España, el fraude fiscal o evasión de impuestos de estima en más de 60.000 millones de euros, según la Agencia Tributaria.

Según la propia Agencia Tributaria, el 74% del fraude fiscal se centra en grandes familias, grandes empresas y la banca (quien, además, canaliza este fraude a *paraísos fiscales).

El Banco Santander participa en 52 sociedades en paraísos fiscales, principalmente en las Bahamas y Jersey.

ESPECULACIÓN

Los bancos se están enriqueciendo simplemente “moviendo” nuestro dinero, intervienen en la fluctuación de precios y especulan con divisas, inmuebles y alimentación, entre otros.

Se calcula que por cada euro que se invierte en la especulación alimentaria, se condena al hambre a 314 personas.

El Parlamento Europeo admite que los movimientos especulativos financieros son responsables de casi el 50% del aumento de precios de los alimentos.

OPACIDAD

No existe transparencia ni información accesible sobre el destino de los ahorros y fondos de inversión de los usuarios y usuarias de la banca convencional. Este hecho dificulta la toma de conciencia por parte de los clientes, y que éstos tengan la posibilidad de ejercer algún tipo de control sobre su dinero.

Artículos relacionados

Enlaces relacionados